TEMPLO DE LA DIOSA MINERVA EN ASIS

EL TEMPLO DE LA DIOSA MINERVA
Y LOS DIÓSCUROS EN ASÍS

 

ISIS-MINERVA-NEITH

PALAS-ATHENEA-MINERVA-ISIS-NEITH-STELLA-MARIS

- Palas-Athenea-Parthenos-Minerva-Isis-Neith-Stella-Maris -

(Ver también, por favor: El Llamado de la Voz Interior - 4 y 5 de Octubre de 2016. Pdf 36.4 MB).

La Madre Divina es Una y la Misma siempre: Ella Es La que Es, ha Sido y Será.

En los "Himnos Órficos", la Virgen-Madre, la Diosa Palas Athenea Minerva, es llamada:

"Palas unigénita, venerable retoño del grandioso Zeus [*], Divina y Bienaventurada Diosa...", "felicísima Madre de las artes", "Varón y Hembra [Padre-Madre] por naturaleza", "conductora de caballos, Tritogenia, eliminadora de desdichas, victoriosa Deidad, durante el día y la noche, sin cesar, en el último momento."

(*) "... Zeus, que amontona las nubes, y Su Hija Atenea,..." "... Atenea, que impera en las batallas,...". (De "La Ilíada", de Homero).

"TO MINERVA."
"I SING the glorious Power with azure eyes,
Athenian Pallas! tameless, chaste, and wise,
Tritogenia, town-preserving maid,
Revered and mighty; from his awful head
Whom Jove brought forth, in warlike armor dressed,
Golden, all radiant! wonder strange possessed
The everlasting gods that shape to see.
Shaking a javelin keen, impetuously
Rush from the crest of segis-bearing Jove;
Fearfully Heaven was shaken, and did move
Beneath the might of the Cerulean-eyed;
Earth dreadfully resounded, far and wide;
And, lifted from its depths, the sea swelled high
In purple billows; the tide suddenly
Stood still, and great Hyperion's son long time
Checked his swift steeds, till where she stood sublime,
Pallas from her immortal shoulders threw
The arms divine; wise Jove rejoiced to view.
Child of the Aegis-bearer, hail to thee!
Nor thine nor others' praise shall unremembered
be." ("HOMERIC HYMNS.")

En una clave o significado Palas-Athenea o Isis-Minerva-Neith, es nuestra Madre Divina Kundalini íntima, individual, particular, dentro de cada uno de nos, la Esposa del Espíritu Santo.

En otro significado es la Madre Cósmica, llamada en el antiguo Egipto Isis-Minerva-Neith; entre los antiguos Griegos Palas Athenea Parthenos, y en el Cristianismo la Virgen María, Stella Maris, la Virgen del Carmen. En cualquiera de estos Nombres que la invoquemos, es siempre la misma Virgen Madre, la Madre de Dios.

"Oh, Isis, Madre del Cosmos, Raíz del Amor, Tronco, Capullo, Hoja, Flor y Semilla de todo cuanto existe. A Ti, Fuerza Naturalizante, te conjuramos, llamamos a la Reina del espacio y de la noche, y besando tus ojos amorosos, bebiendo el rocío de tus labios, respirando el dulce aroma de tu cuerpo, exclamamos: "Oh, Nuit, Tú, Eterna Seidad del Cielo, que eres el alma primordial, que eres lo que fue y lo que será, a quien ningún mortal ha levantado el Velo, cuando Tú estés bajo las estrellas irradiantes del nocturno y profundo cielo del desierto, con pureza de corazón y en la flama de la Serpiente te llamamos".

Las esculturas y las pinturas que representan a la Madre Divina, la representan simbólicamente.

"Minerva" es el Nombre dado en la antigua Roma a la Diosa "Athena" o "Athenea" de los antiguos Griegos, y uno de los tres Nombres de la Diosa "Isis-Minerva-Neith" del Templo de Sais en el antiguo Egipto.

"... Minerva-Neith edificó en Grecia a Atenas y Sais en el famoso Delta del Nilo..."

[...]

"Las palabras inefables de la diosa NEITH han sido esculpidas con letras de oro, en los muros resplandecientes del Templo de la Sabiduría..."

"Yo Soy la que ha sido, es y será, y ningún mortal ha levantado mi velo"." (De las enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

A la Madre Divina Kundalini, ya en Su Nombre de Isis-Minerva-Neith, María, Stella Maris, Virgen del Carmen, hemos de sentirla, buscarla y encontrarla dentro de cada uno de nosotros, en nuestro corazón, en nuestra alma, en nuestro propio Ser.

EL SANTO NOMBRE DE DIOS IAO

IAW = IAO

En este Antiguo Texto Griego, de la Septuaginta, hallado en Qumrán, del Libro del Levítico de Moisés (Levítico 4: 27), datado del Siglo I anterior a nuestra era Cristiana, el Nombre de Dios está escrito: "IAW" (IAO).

Este pequeño, pero a la vez, preciosísimo y valioso fragmento del Libro del Levítico de Moisés, hallado en una de las cuevas de los alrededores de Qumrán (en la Cueva 4: 4Q120, fragmento 20, 4), a orillas del Mar Muerto, que tiene escrito el Nombre Inefable de Dios "IAW" (IAO), es otra prueba incuestionable de que el Nombre de Dios del Profeta Moisés es IAO...

"... Bajo una antigua estatua de Isis, uno lee las palabras; "Yo Soy lo que es," y sobre una pirámide en Sais, uno halla la antigua y más notable inscripción: "Yo Soy todo, lo que es, lo que fue, y lo que será; ningún mortal ha levantado mi velo." A ninguno le fue permitido pasar dentro del Templo de Serapis, que no llevara el nombre de Iao -o I-ha-ho, un nombre cuyos sonidos son muy similares al del Hebreo Jehováh [YHVH]- sobre su pecho o frente, y ningún nombre era pronunciado con más reverencia en Egipto que este nombre Iao. En el himno que el Hierofante, o Maestro principal del templo, cantaba a aquellos que se sometían a la Iniciación, esta fue la primera elucidación dada de la naturaleza de la divinidad. "Él es único y llega a ser de Él mismo, y a esta unicidad... todas las cosas deben su existencia." [...](Del libro "The Mission of Moses" ["La Misión de Moisés"], de Friedrich Schiller").

BEETHOVEN Y LA MADRE DIVINA KUNDALINI ISIS-MINERVA-NEITH

L.V. Beethoven, tenía escritas con su puño y letra, y enmarcadas con vidrio, y teniéndolas frente a él constantemente en su escritorio, como una reliquia y un gran tesoro ante sus ojos, estas mismas palabras de la Diosa Isis, citadas por Schiller en "Die Sendung Moses" ("La Misión de Moisés"):

"Yo soy lo que es."
"Yo soy todo lo que es, lo que fue y lo que será. Ningún mortal ha levantado mi velo"
"Él es Único en Sí Mismo,
y a esta Unicidad todas las cosas le deben su ser".

Plutarco en "Isis y Osiris", se refiere con las siguientes palabras a nuestra Madre Divina Kundalini Isis-Minerva-Neith o Athenea:

"And the shrine of Athena at Sais (whom they consider the same as Isis) bears this inscription, 'I am all that hath been, and is, and shall be; and my veil no mortal has hitherto raised." (Plutarch, On Isis and Osiris...)

"Y el santuario de Athenea en Sais (a quien ellos consideran la misma que Isis) lleva esta inscripción: 'Yo soy todo lo que ha sido, y Es y Será, y mi velo ningún mortal ha levantado hasta ahora.'..."

En el "Timeo" de Platón, está escrito que la Diosa Neith o Athenea, fundó primero a Athenas en Grecia y tiempos después a Sais en Egipto:

"En el Delta de Egipto, con todo el panorama de los brazos del Nilo a los pies, existe un nomo [Estado], llamado Saítico y una ciudad principal, la de Sais, de donde el mismo rey Amasis era oriundo. Los habitantes de dicho nomo o Estado tienen por Divinidad fundadora de él a la Diosa Neith, que, en griego, según ellos, quiere decir Atenea. Por eso, ellos quieren de todo corazón a los atenienses, considerándolos como de su propia raza..."

"... 'Te diremos con gusto, oh Solón! lo que deseas, por afecto hacia ti y hacia tu patria, y más aun por veneración hacia la Diosa a quien pertenece vuestra ciudad y la nuestra, Diosa que ha velado siempre por la vida y la educación de las dos. Ella, la Diosa Neith, comenzó Su Obra por vuestra ciudad [Atenas], tomando de la Tierra y de Vulcano la semilla de la que os formó, fundando mil años más tarde esta nuestra ciudad [Sais] del Delta, pues que el gobierno establecido entre nosotros, data, según nuestros libros sagrados, de ocho mil años...'..."

En la Obra Iniciática titulada "El Asno de Oro" de Apuleyo, su autor nos relata las palabras que la Reina del Cielo, la Madre Divina Isis, le dijera en una Visión Onírica consciente en una noche estrellada, recostado en las arenas de la playa de un misterioso mar:

"-Heme aquí do vengo conmovida por tus ruegos, Oh Lucio!; sepas que Yo Soy Madre y Natura de todas las cosas, Señora de todos los elementos, principio y generación de los siglos, la Mayor de los Dioses y Reina de todos los difuntos, primera y única Sola de todos los Dioses y Diosas del Cielo, que dispenso con mi poder y mando las alturas resplandecientes del cielo, y las aguas saludables de la mar, y los secretos lloros del infierno. A Mí Sola y Una Diosa honra y sacrifica todo el mundo, en muchas maneras de nombres. De aquí, los troyanos, que fueron los primeros que nacieron en el mundo, me llaman Pesinuntica, Madre de los Dioses. De aquí asimismo los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva cecrópea, y también los de Chipre, que moran cerca de la mar, me nombran Venus Pafia. Los arqueros y sagitarios de Creta, Diana. Los sicilianos de tres lenguas me llaman Proserpina. Los eleusianos, la Diosa Ceres antigua. Otros me llaman Juno, otros Bellona, otros Hecates, otros Ranusia. Los etíopes ilustrados de los hirvientes rayos del sol, cuando nace, y los arios y egipcios, poderosos y sabios, donde nació toda la doctrina, cuando me honran y sacrifican con mis propios ritos y ceremonias, me llaman mi verdadero nombre, que es la Reina Isis..." ("Undécimo Libro", Capítulo I).

En la "Divina Comedia" Dante Alighieri al encontrarse en "la cima" del Canto XXX del Purgatorio con su Bien Amada Espiritual Beatriz la describe con un velo... "ceñido por las frondas de Minerva...". Más adelante, en el "Paraíso", Minerva, Apolo y las Nueve Musas, acuden en su ayuda:

"vi a la mujer que antes contemplara
oculta bajo el angélico halago,
volver la vista a mí de allá del río. 66
Aunque el velo cayendo por el rostro,
ceñido por la fronda de Minerva, 68
no me dejase verla claramente, 69
con regio gesto todavía altivo
continuó lo mismo que quien habla
y al final lo más cálido reserva: 72
«¡Mírame bien!, soy yo, sí, soy Beatriz,
¿cómo pudiste llegar a la cima?
¿no sabías que el hombre aquí es dichoso?» 75
("Purgatorio", XXX: 64-75).

No fue surcada el agua que atravieso;
Minerva sopla, y condúceme Apolo
y nueve musas la Osa me señalan. 9 ("Paraíso", II: 7-9).

Beatriz la Espiritual y Eternamente Amada de Dante, fue enviada por la Santísima Virgen María, como Ángel llevando el Mensaje a Virgilio, para que ayudara al Poeta Dante Alighieri:

"Me hallaba entre las almas suspendidas 52
y me llamó una dama santa y bella, [Beatriz] 53
de forma que a sus órdenes me puse. 54

Brillaban sus pupilas más que estrellas;
y a hablarme comenzó, clara y suave,
angélica voz, en este modo: 57

"Alma cortés de Mantua, de la cual
aún en el mundo dura la memoria,
y ha de durar a lo largo del tiempo: 60

mi amigo, pero no de la ventura,
tal obstáculo encuentra en su camino
por la montaña, que asustado vuelve: 63

y temo que se encuentre tan perdido
que tarde me haya dispuesto al socorro,
según lo que escuché de él en el cielo. 66

Ve pues, y con palabras elocuentes,
y cuanto en su remedio necesite,
ayúdale, y consuélame con ello. 69

Yo, Beatriz, soy quien te hace caminar; 70
vengo del sitio al que volver deseo;
amor me mueve, amor me lleva a hablarte
. 72

Cuando vuelva a presencia de mi Dueño 73
le hablaré bien de ti frecuentemente."
Entonces se calló y yo le repuse: 75

"Oh dama de virtud por quien supera
tan sólo el hombre cuanto se contiene
con bajo el cielo de esfera más pequeña, 78

de tal modo me agrada lo que mandas,
que obedecer, si fuera ya, es ya tarde;
no tienes más que abrirme tu deseo. 81

Mas dime la razón que no te impide
descender aquí abajo y a este centro,
desde el lugar al que volver ansías." 84

" Lo que quieres saber tan por entero,
te diré brevemente --me repuso
por qué razón no temo haber bajado. 87

Temer se debe sólo a aquellas cosas
que pueden causar algún tipo de daño;
mas a las otras no, pues mal no hacen. 90

Dios con su gracia me ha hecho de tal modo
que la miseria vuestra no me toca,
ni llama de este incendio me consume. 93

Una dama gentil hay en el cielo [María] 94
que compadece a aquel a quien te envío,
mitigando allí arriba el duro juicio. 96

Ésta llamó a Lucía a su presencia; 97
y dijo: «necesita tu devoto
ahora de ti, y yo a ti te lo encomiendo». 99

Lucía, que aborrece el sufrimiento,
se alzó y vino hasta el sitio en que yo estaba, 101
sentada al par de la antigua Raquel
. 102

Dijo: "Beatriz, de Dios vera alabanza,
cómo no ayudas a quien te amó tanto,
y por ti se apartó de los vulgares? 105

¿Es que no escuchas su llanto doliente?
¿no ves la muerte que ahora le amenaza
en el torrente al que el mar no supera?" 108

No hubo en el mundo nadie tan ligero,
buscando el bien o huyendo del peligro,
como yo al escuchar esas palabras. 111

"Acá bajé desde mi dulce escaño,
confiando en tu discurso virtuoso
que te honra a ti y aquellos que lo oyeron." 114

Después de que dijera estas palabras
volvió llorando los lucientes ojos,
haciéndome venir aún más aprisa
; 117

y vine a ti como ella lo quería;
te aparté de delante de la fiera,
que alcanzar te impedía el monte bello
. 120."
(De la "Divina Comedia", "Infierno" Canto II, de Dante Alighieri).

Giovanni Papini en "Dante Vivo", dice que "Beatriz, la mujer hecha ángel", en el cielo "junto con la Virgen, Ella será una Madre", "... y como la Virgen a quien se parece tanto, tutta santa, perfecta y santa...":

"Beatrice "... in heaven, together with the Virgin, she shall be a mother ." [...] "... and like the Virgin whom she so closely resembles, tutta santa, perfect and holy..." 1("Dante Vivo", G. Papini.)

"Questa non è femmina, anzi è uno de li bellissimi angeli del cielo". ("Vita Nuova", Dante Alighieri). ["Esta no es mujer [terrenal], sino que es uno de los bellísimos ángeles del cielo."]

"... aquella bienaventurada Beatriz que vive en el cielo con los ángeles y en la tierra con mi alma,..." ("El Convivio", "Tratado Segundo", "Canción Primera", "II").

En el "Purgatorio" de la "Divina Comedia", (Canto XXX: 11-12 y siguientes), cuando Beatriz va a revelársele a Dante, entronizada en el Carro Celestial, un Anciano mensajero del cielo, entonando versos del Cantar de los Cantares (4:8) del Rey Salomón, dice:

"... 'Veni sponsa de Libano', cantando
gritó tres veces, y después los otros. 12"

Cual los salvados al último bando 13[L952]
prestamente alzarán de su caverna,
aleluyando en voces revestidas, 15

sobre el divino carro de tal forma
cien se alzaron, ad vocem tanti senis, 17[L953]
ministros y enviados del Eterno. 18

Benedictus qui venis!' entonaban, 19[L954]
tirando flores por todos los lados
'¡Manibus, oh, date ilia plenis' 21[L955].

En los anteriores Versos, Dante Alighieri se está refiriendo a su propia Alma Divina o Espiritual representada en Beatriz, en las palabras: "Veni sponsa de Libano", y al Cristo Íntimo, Interior, encarnado en él, en las palabras "¡Benedictus qui venis!:

"7 Toda tú eres hermosa, amiga mía Y en ti no hay mancha. 8 Conmigo del Líbano, oh esposa, Conmigo ven del Líbano: Mira desde la cumbre de Amana, Desde la cumbre de Senir y de Hermón, Desde las guaridas de los leones, Desde los montes de los tigres. 9 Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; Has preso mi corazón con uno de tus ojos, Con una gargantilla de tu cuello. 10 ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!" ("Cantar de los Cantares" (4: 7-10" del Rey Salomón).

"9 Y las gentes que iban delante, y las que iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!." (Mateo, 21: 9).

En "El Convivio", al final del "Primer Tratado", Dante Alighieri, refiriéndose a las "Odas" que él escribió, dice:

"... This shall be that oaten bread whereby thousands shall be sated and my baskets shall be left full for me. This shall be the new light, the new sun, which shall rise when the wonted sun shall set, and shall give light to them who are in darkness and in shadow as to the wonted sun, which shines not for them." ("The Convivio of Dante Alighieri", "The First Treatise", "Chapter III".)

"... Este será el pan orzado por el cual miles serán saciados y mis cestas quedarán llenas para mí. Esta será la nueva luz, el nuevo sol, cuya Luz se levantará cuando el sol habitual se pondrá, y dará luz a los que están en tinieblas y en sombras porque el sol habitual, no alumbra para ellos."

Dante Alighieri habla aquí del Cristo Íntimo, Interior, encarnado dentro de él, en su alma, en su corazón, y sus Odas, son el Pan Crístico de la Sabiduría, pues Dante Alighieri se Cristificó totalmente, y Beatriz-Rajel representa a su Bien Amada Alma Espiritual, su Buddhi, Walkyria o Guevuráh.

El Zóhar explica que "Ángel es uno de los nombres de "la Shejináh":

"... uno de los nombres de la Schejináh, aplicado a ella cuando ella es mensajera de lo alto y recibe radiación del espejo superior, porque entonces ella es bendecida por el Padre y la Madre, que le dicen: Hija, anda, ocúpate con tu casa, atiende a tu casa; anda y aliméntalos, anda al mundo inferior donde tu casa espera de ti sostén; aquí está todo lo que requieren. Entonces ella es 'Ángel'. En verdad ella está en muchos lugares llamados 'Ángel' cuando ella no viene para dar sostén a los mundos, y, además, ella da sostén no en este nombre, sino en el del 'Señor'. Sin embargo, ella se llama 'Ángel' cuando la mandan el Padre y la Madre, y 'Señor' cuando ella descansa sobre los dos Querubines. Cuando ella apareció primero a Moisés, fue llamada 'Ángel', pero a Jacob ella apareció solamente bajo la figura de Raquel, como está escrito, 'Y Raquel vino con las ovejas'..." (El Zóhar).

El "Velo", significa "ocultar". Dante Alighieri utiliza "en la lengua de los pájaros", el mismo significado: "Aunque el velo cayendo por el rostro, ceñido por la fronda de Minerva, no me dejase verla claramente,..."

En un sentido literal, la corona con ramas y hojas de Olivo, fronda de Olivo o "fronda de Minerva" o "Athena Parthenos" (la Virgen Atenea o Minerva), aluden a la Paz y a la Sabiduría.

El "Velo" es "el Velo de Isis", que oculta la Sabiduría Esotérica, con significados ocultos, más allá del sentido literal.

"En la antigüedad romana -dice Fulcanelli- se llamaba peplum (en griego, ... o pepla) a un velo adornado con bordados, con el cual se vestía la estatua de Minerva, hija de Júpiter, la única diosa cuyo nacimiento fue maravilloso." ("Las Moradas Filosofales").

Beatriz, la Bien Amada Espiritual de Dante Alighieri, su Buddhi, su Alma Espiritual, con los atributos de la Diosa Minerva o la Virgen Athenea (Athena Parthenos) es identificada asimismo con Rajel; es decir, su propia Rajel íntima, individual, particular. ("El Purgatorio" Canto XXVII, 92-108; "Paraíso" Canto XXXIII;7-9). Porque el Alma Espiritual, o Guevuráh, el Buddhi Íntimo, Individual, Particular, dentro de cada Iniciado, a medida que el Iniciado va ascendiendo esotéricamente, se va vistiendo con los atributos de la Madre Divina Kundalini Bináh, Íntima, Individual, Particular, como está escrito en el Zóhar:

"... y la Madre [Bináh] puso a la Hija [Guevuráh, el Buddhi, Beatriz o Rajel] sus vestiduras y la cubrió graciosamente con sus propios adornos." (El Zóhar).

En el último Canto del Paraíso (Canto XXXIII), en la sublime y bellísima Oración a la Virgen María, ("Virgo María" o "Parthenos María"), pronunciada por San Bernardo de Claraval, dice al final, en súplicas de ayuda para su Discípulo Dante Alighieri:: "ve que Beatriz con tantos elegidos por mi plegaria te junta las manos!"

Fue a través de Beatriz-Rajel, con los atributos de la Diosa Minerva, que Dante Alighieri, guiado por San Bernardo de Claraval, pudo llegar ante la "Virgen Madre", la Santísisma Virgen María la Madre de Dios, Isis-Minerva-Neith o "Athenas-Parthenos": "Parthenos María, la Virgen María".

Las palabras "la fronda de Minerva", evocan las palabras contenidas en la Celebración de la Fiesta de las Cabañas o Sukkot, del Libro del Profeta Nehemías:

8:13 et in die secundo congregati sunt principes familiarum universi populi sacerdotes et Levitae ad Ezram scribam ut interpretaretur eis verba legis
8:14 et invenerunt scriptum in lege praecepisse Dominum in manu Mosi ut habitent filii Israhel in tabernaculis in die sollemni mense septimo
8:15 et ut praedicent et divulgent vocem in universis urbibus suis et in Hierusalem dicentes egredimini in montem et adferte frondes olivae et frondes ligni pulcherrimi frondes myrti et ramos palmarum et frondes ligni nemorosi ut fiant tabernacula sicut scriptum est." (Nehemiah, 8:13-15).

13 Y el día siguiente se juntaron los príncipes de las familias de todo el pueblo, sacerdotes, y Levitas, á Esdras escriba, para entender las palabras de la ley.
14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en cabañas en la solemnidad del mes séptimo;
15 Y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalem, diciendo: Salid al monte, y traed ramos de oliva, y ramos de pino, y ramos de arrayán, y ramos de palmas, y ramos de todo árbol espeso, para hacer cabañas [Sukkot] como está escrito." (Nehemías, 8:13-15).

"La Shejináh, que es la Sukká ('cabaña', 'tabernáculo'), los protege [a 'aquellos que guardan la señal del pacto' de la Alianza, la verdadera Castidad] y extiende sus alas sobre ellos, como la Madre sobre sus hijuelos..." (El Zóhar).

Rajel, en las Interpretaciones de Joaquín de Fiore, es "Concordante" con la Virgen María.

LA CORONACION DE LA VIRGEN MARIA

Plegaria que el Dante Alighieri pone en palabras de Bernardo de Claraval a la "Virgen Madre", la Santísima Virgen María:

«¡Oh Virgen Madre, oh Hija de tu hijo,
alta y humilde más que otra criatura,
término fijo de eterno decreto, 3

Tú eres quien hizo a la humana natura
tan noble, que su autor no desdeñara
convertirse a sí mismo en su creación. 6

Dentro del viento tuyo ardió el amor,
cuyo calor en esta paz eterna
hizo que germinaran estas flores. 9

Aquí nos eres rostro meridiano
de caridad, y abajo, a los mortales,
de la esperanza eres fuente vivaz. 12

Mujer, eres tan grande y vales tanto,
que quien desea gracia y no te ruega
quiere su desear volar sin alas. 15

Mas tu benignidad no sólo ayuda
a quien lo pide, y muchas ocasiones
se adelanta al pedirlo generosa. 18

En ti misericordia, en ti bondad,
en ti magnificencia, en ti se encuentra
todo cuanto hay de bueno en las criaturas. 21

Ahora éste, que de la ínfima laguna
del universo, ha visto paso a paso
las formas de vivir espirituales, 24

solicita, por gracia, tal virtud,
que pueda con los ojos elevarse,
más alto a la divina salvación. 27

Y yo que nunca ver he deseado
más de lo que a él deseo, mis plegarias
te dirijo, y te pido que te basten, 30

para que tú le quites cualquier nube
de su mortalidad con tus plegarias,
tal que el sumo placer se le descubra. 33

También reina, te pido, tú que puedes
lo que deseas, que conserves sanos,
sus impulsos, después de lo que ha visto. 36

Venza al impulso humano tu custodia:
ve que Beatriz con tantos elegidos
por mi plegaria te junta las manos!» 39
("Canto XXXIII" del "Paraíso"
de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri).

(De acuerdo a las Interpretaciones de Joaquín de Fiore la Virgen María y Rajel representan a la "Iglesia Espiritual".)

(La Simiente de Jacob y Rajel: José y Benjamín, representan a la Comunidad de los "Hombres Espirituales" de la "Iglesia Espiritual" de la "Tercera Edad", la Edad del Espíritu Santo, que comenzó en los tiempos de la vida de Joaquín de Fiore y se proyecta hasta el final de los tiempos.)

(Francisco de Asís, Modelo de los "viri spirituales", inició, asimismo, cual Nuevo José, la Era del Espíritu Santo.).

Según Pausanias (Paus. iii. 24. § 5.), la Diosa Athenea era llamada "A′SIA (Asia)", en Cólquida. "Su culto se creía que había sido traído de allí por Cástor y Pólux a Laconia, donde un templo le fue construido a Ella.

Heródoto (I. 19), menciona otro de los nombres de la Diosa Athenea: "ASSE′SIA (Assêsia"), "derivado de la ciudad de Assesus en Jonia, en donde Ella tenía un templo."

La Madre Divina Pallas-Athenea "Assêsia" o Minerva, es también La Minerva Assisia; es decir la Diosa Athenea o Minerva de Asís.

En la antigua ciudad de Sais en el Delta del Nilo, se celebraba la Fiesta de las Lámparas en honor a la Madre Divina Isis-Minerva-Neith. Heródoto, así la describe:

"LXII. En cierta noche solemne, durante los sacrificios a que concurren en la ciudad de Sais, encienden todos sus luminarias al cielo descubierto, dejándolas arder alrededor de sus casas. Sirven de luces unas lámparas llenas de aceite y sal, dentro de las cuales nada una torcida que arde la noche entera sobre aquel licor. Esta fiesta es conocida con el nombre peculiar de Licnocria [*] o iluminación de las lámparas. Los demás Egipcios que no concurren a la fiesta y solemnidad de Sais, notando la noche de aquel sacrificio, encienden igualmente lámparas en su casa, de modo que, no solo en Sais, sino en todo Egipto, se forma semejante iluminación. Entre sus misterios y arcanos religiosos, sin duda les será conocido el motivo que ha merecido a esta noche la suerte y el honor de tales luminarias." (Heródoto, Tomo II de "Los Nueve LIbros de la Historia").

[*] LYCHNOCAIA o "Purificatio", "The Lighting of the lamps". "Candlemas-day, Lychnocaia, I, purificatio virginis Marias" "Candellors Fefta della purification della Madonna. "Lychnocaia" "Epiphania, f. Candlemas day. Lichnocaia, Purificatio, f."

La "Fiesta de las Lámparas" se celebra en algunos lugares, el 8 de Diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción, a la Virgen María, similarmente a como se celebraba en el antiguo Egipto, a la Diosa Isis-Minerva-Neith, de acuerdo a la descripción de Heródoto, como hemos visto.

La Fiesta de las Lámparas como "La Fiesta de la Purificación de María Santísima", o "Fiesta de la Candelaria", se celebra el 2 de Febrero.

La Virgen María y la Virgen Isis-Minerva-Neith o Athenea, son Una y la Misma, con diferentes Nombres:

"A Mí Sola y Una Diosa honra y sacrifica todo el mundo, en muchas maneras de nombres." ("El Asno de Oro" de Apuleyo, "Undécimo Libro", Capítulo I).

En las Letanías de la Madre Divina Isis del "Papiro de Oxyrhynchus", es llamada: "Immaculate" (Inmaculada), "Cecropiam Minervam", "Lady of the Sea" (Señora del Mar), "Athena".


- EL TEMPLO DE LA DIOSA MINERVA Y LOS DIÓSCUROS EN ASÍS -

El Templo de la Diosa Minerva en "Assisi" o "Asís", fue construido en el siglo I anterior a nuestra Era Cristiana, tomando como modelo el templo dedicado a Julio César como "Divus Julius" (42-29 BC), en la época del Reinado de Augusto César.

 

TEMPLO DE LA DIOSA MINERVA EN ASIS

- Templo de la Virgen Diosa Minerva en Asís -

Se cree que "Originalmente este templo fue dedicado a los gemelos celestiales Cástor y Pólux. ... [no obstante] el pórtico todavía lleva el nombre de la Diosa de la Sabiduría, cuyo culto Dárdano introdujo entre los antepasados míticos de los corteses y amistosos modernos Asisenses. Puro y clásico en línea, magníficamente pagano en su concepción, 'La Minerva', que hace un siglo llenó a Goethe con un rapto de admiración entusiasta [*], sigue siendo el monumento más perfecto de la Asís Romana."

"... Originally this temple was dedicated to the heavenly twins—Castor and Pollux. ... the portico still bears the name of the Goddess of Wisdom, whose worship Dardanus introduced among the mythical ancestors of the courteous and friendly modern Assisans. Pure and classic in line, superbly pagan in conception, 'la Minerva,' that a century ago filled Goethe [*] with a transport of rapturous admiration, remains the most perfect monument of Roman Assisi." ("Assisi of St. Francis", by R. Goff).

[*] "I cannot describe the sensations that this work aroused in me, but I know they are going to bear fruit for ever". (Goethe):

"No puedo describir las sensaciones que este trabajo despertó en mí, pero sé que van a dar sus frutos para siempre".

El Templo de la Diosa Minerva en Asís, perteneció hasta 1212... a los Monjes Benedictinos...

"... on the 22d of April, 1212, they had given to the commune of Assisi for a communal house a monument which is standing this day, the temple of Minerva." ("Life of St. Francis of Assisi Author: Paul Sabatier").

La escultura que representa a la Diosa Atenea o Minerva, cuyos fragmentos de mármol griego fueron hallados en las excavaciones que se hicieron entre los años de 1839-41, de acuerdo a algunos estudios arqueológicos, fue hecha en el siglo V anterior a nuestra Era Cristiana, "probablemente en Atenas poco después de la original", y llevada a Asís unos cinco siglos después. Otros opinan que pudo haber sido una copia Romana "hecha exclusivamente para Asís".

La iglesia que allí se construyó fue llamada a partir del siglo XVI: "Santa María sopra Minerva", a cargo de una "comunidad Mariana".

En 1613, fue transferida a cargo de los Frailes de la "Tercera Orden Regular" (TOR) de San Francisco.

La iglesia dedicada a la Virgen María está construida dentro de la "cella del Templo Romano"; es decir, en el recinto interior del antiguo Templo de la Diosa Minerva... No obstante el nombre que le fue dado en el siglo XVI, en realidad "Santa María" o la Santísima Virgen María, ha quedado integrada en el interior del Santuario o "Cella" de la Diosa Minerva... "La Pallade assisia..."

En las representaciones de "La Vida de San Francisco de Asís", ilustradas por Giotto, en la Basílica Superior de Asís, la primera de ellas presenta a San Francisco, homenajeado por "un hombre muy simple de Asís, inspirado, al parecer, por el mismo Dios, si alguna vez se encontraba con Francisco por la ciudad, se quitaba la capa y la extendía a sus pies, asegurando que éste era digno de toda reverencia, por cuanto en un futuro próximo realizaría grandes proezas y llegaría a ser honrado por todos los fieles". Al fondo y en el centro de la Pintura aparece una representación del "Templo de Minerva"...

El 25 de mayo de 1230 se llevó a cabo el traslado del cuerpo de San Francisco de la iglesia de San Jorge a la Basílica Inferior.

"Tumba de San Francisco.-Aunque siempre se había supuesto que San Francisco estaba debajo del altar mayor, no se sabía con precisión el lugar donde Elías le había ocultado. En los últimos siglos se hicieron muchos intentos para encontrar la tumba, haciendo galerías en todas direcciones en el lecho de roca sobre la que se encuentra la Basílica, pero todos fracasaron, hasta que las más enérgicas medidas fueron tomadas en 1818. Y después de cincuenta [o cincuenta y dos] noches de duro trabajo, llevado a cabo con el mayor de los secretos (parece como si el espíritu de Elías todavía presidiera sobre los trabajadores), por debajo del altar mayor, encerrado en bloques de travertine [rocas calcáreas] tomados de la muralla romana cerca del templo de Minerva y ajustadas perfectamente juntos como los de un muro Etrusco, fue encontrada la urna sepulcral de San Francisco."

"Era, evidentemente, el mismo en el que había sido colocado en la Iglesia de San Giorgio, sin haberse tocado hasta ese día. Alrededor del esqueleto se encontraron varios objetos, colocados, tal vez, por los Asisenses, que en esto parecen haber seguido la costumbre de sus antepasados más antiguos, como ofrendas a los muertos. Había 197 monedas de plata varios, entre ellos algunos de Lucca de 1181 y 1208, y un anillo Romano del siglo II, con la figura de Pallas [la Diosa Palas-Athenea Minerva] sosteniendo una Victoria en su mano derecha y grabada en un color rojo cornalina. Cinco obispos de Umbría, cuatro cardenales, y numerosos sacerdotes y arqueólogos visitaron el terreno para comprobar la veracidad del descubrimiento, y finalmente publicaron la noticia por todas partes, lo que provocó mayores multitudes como nunca antes a Asís, y entre ellos nada menos que el emperador Francisco I de Austria."

Cuando, en el (mes de Diciembre) del año de 1818... fue hallado el ataúd de piedra con el cuerpo de San Francisco de Asís, bajo el Altar Mayor de "la Basílica inferior de San Francisco de Asís", se descubrió que estaba sellado con el "sigillum" que tiene la imagen de la Diosa Minerva... También se halló un rosario de 33 cuentas... relacionados con el Cantar de los Cantares del Rey Salomón.

El "sigillum" de la Municipalidad de Asís lleva la imagen de la Diosa Minerva.

San Buenaventura dice de San Francisco de Asís que él ostenta el "sigillum summi pontificis Christ:

"9... ¡Ostenta el sello del sumo pontífice Cristo, con el que todos reconozcan como irreprensibles y auténticas tus palabras y tus hechos!" ("Leyenda Mayor", Capítulo XIII, 9. San Buenaventura).

9:3 "Fer nihilominus sigillum summi pontificis Christi, quo verba et facta tua tamquam irreprehensibilia (cfr. Tit 2,8) et authentica merito ab omnibus acceptentur!"

Francisco de Asís fue Sellado por nuestro Señor Jesús El Cristo con el "Sello del Sumo Pontífice", y fue Sellado también con el Sello de la Madre Divina Minerva.

Francisco de Asís como el Nuevo José, al recibir la Corona de la Vida, recibió el anillo "signatario" de la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia.

"... Giuseppe ricevette da Faraone l' anello signatorio (Gen. XLI, 42)." ("Raccolta Dei Monumenti Antichi").

"42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y púsolo en la mano de José, é hízole vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;..." (Génesis 41:42).

El "Anillo signatorio" indica también la herencia que se debe suceder:

"... s' intende 1'anello signatorio, perchè indicava 1'imperio e l'eredità cui dovevano succedere." ("Bulletino Archeologico Sardo.")

En un monumento del siglo I anterior a nuestra Era Cristiana, llamado "tetrastyle", hecho de cuatro columnas, y del cual queda solamente la base (que posiblemente sostenía las esculturas de los Dióscuros), con una inscripción en Latín y cuyos textos citamos a continuación, dice que "Galeo Tettienus Pardalas" y su esposa "Tettiena Galena", "a sus propias expensas hicieron un tetrastylum". También dice que les obsequiaron a los habitantes de la Ciudad de Asís: "las estatuas de Cástor y Pólux":

"107. Gal. Tettienus Pardalas et Tettiena Galena tetrastylum sua pecunia fecerunt item simulacra Castoris et Pollucis municipibus Asisinatibus don. deder. et dedicatione epulum decurionibus sing. X V.
sexvir. X- III. plebei X- IS dederunt. S. C. L. D. '') — Assisi. Bullet. arch. 1839. p. 146. Osann in Bergk. Zeitschr. f. A. W. 1848. nr. 132." (Textos en Latín tomados de: "HANDBUCH DER ROMISCHEN EPIGRAPHI", VON CARL ZELL, 1874).

Muy cerca de allí, del Templo de la Virgen Minerva y de los ocultos remanentes de los Dióscuros, nació y crecio Francisco de Asís...

Dos Iglesias, la "Superior"... y la "Inferior"... cubren su cuerpo.


LOS DIÓSCUROS

"En su viaje pasa Hércules de Europa al Africa, para luego atravesar el océano en la Copa de Oro (en el Vaso Sagrado), quien inteligentemente la utiliza en su viaje nocturno..."

"Esto significa claramente que el Sol esplendoroso tuvo que esperarle mientras no regresara, deteniéndose en su solsticio para bien del Héroe..."

"Indubitablemente el Hombre-Dios pasó con el ganado adquirido en la misma Copa o Santo Grial, para luego regresar por el camino de la vieja"

"Europa, en un viaje lleno de infinitas aventuras..."

"Cuenta la leyenda de los siglos, que entonces el Héroe solar levantó las Columnas "J" y "B" de la Masonería Oculta sobre el estrecho de Gibraltar; probablemente en agradecimiento a los Dióscuros, quienes lo hicieron salir victorioso en la empresa..." (Del "Décimo Trabajo de Hércules" de "Las Tres Montañas", de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Dióscuros" es el nombre dado a los "MISTERIOSOS HERMANOS llamados CÁSTOR y PÓLUX", progenie de Zeus-Júpiter y Leda, que simbolizan a la constelación de "Géminis".

"Géminis" o los "Gemelos" simboliza a las Almas Gemelas.

Hay dos clases o tipos de Almas Gemelas.

En un significado, las Almas Gemelas son dos aspectos de la misma Alma Humana.

En otro significado, simbolizan al Alma Humana y al Alma Espiritual.

Cuando son representados como Dos Hermanos, simbolizan a dos aspectos del Alma Humana que es Masculina.

"... el BUDDHATA dividido en dos y es claro, encarnado en dos personalidades diferentes." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

Cuando se les representa como Hermano y Hermana, simbolizan al Alma Humana que es Masculina y al Alma Espiritual que es Femenina.

"Desde el punto de vista ESOTÉRICO podemos asegurar que CÁSTOR y PÓLUX son las almas gemelas." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"He dicho en muchas de mis obras, que el ÍNTIMO, es decir, nuestro SER, tiene dos Almas: Una es el ALMA ESPIRITUAL, la otra, es el ALMA HUMANA; el Alma Humana es masculina, el Alma Espiritual lo es femenina; éste es el Par de Gemelos dentro de nosotros mismos, ése es el signo de GÉMINIS en nuestra Naturaleza Espiritual." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"... Llegar nosotros a encarnar las dos Almas, es posible; mas esto requiere rigurosas disciplinas esotéricas. Hay que haber creado antes, los Cuerpos Astral, Mental y Causal; hay que haber trabajado profundamente, en sí mismos y dentro de sí mismos, aquí y ahora. Sólo el INICIADO LIBRE, que ha eliminado el Ego, que ha trabajado de verdad, profundamente, sobre sí mismo, se hace digno de encarnar, en sí mismo, a las dos Almas. Esto significa hacer realidad (en nosotros) el signo zodiacal de Géminis, pues esas dos Almas son gemelas. Incuestionablemente, el Alma Humana debe desposarse con su Dama: La Walkiria, la SULAMITA del Sabio Salomón; esa que figura en 'El Cantar de los Cantares'... Quien llegue a encarnar en sí mismo a ese par de Almas, logrará la ILUMINACIÓN TOTAL, LA SAPIENCIA, LA SABIDURÍA. Primero, es necesario recibir el Principio Anímico Humano (masculino); segundo, debe venir el desposorio de la parte humana, masculina, con la parte Espiritual, femenina. A través del Buddhi, de la Walkiria, de la Ginebra, de la Beatriz del Dante Alighieri, resplandece el LOGOS. Obviamente, los Principios Divinos más poderosos, están contenidos en el interior del ALMA ESPÍRITU, del Buddhi. Por eso la Blavatsky, en 'La Voz del Silencio', ha dicho: 'El Buddhi es como un vaso de alabastro, fino y transparente, a través del cual arde la Llama de Prajna'... Cuando el Alma Humana (eso que tenemos de humano en nosotros, aquí adentro) se desposa con el Alma-Espíritu, viene la Iluminación; se establece la LUZ INTERIOR en nosotros, quedamos TRANSFIGURADOS, resplandecientes, iluminados. Pero, para que ese contacto se establezca, hay que trabajar muy duro, dentro de nosotros mismos, en forma intensiva: CREANDO LOS CUERPOS EXISTENCIALES SUPERIORES DEL SER, ELIMINANDO EL EGO ANIMAL, SACRIFICÁNDONOS POR LA HUMANIDAD DOLIENTE." [Los Tres Factores]. (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

Cástor y Pólux, son la progenie de Zeus-Júpiter que transformado en Cisne, fecundó a Leda, Esposa de Tindáreo (nieto por vía materna, de Perseo)... "la cual al cabo de 9 meses parió dos huevos. Del uno salieron Pólux y Helena, y del otro Cástor y Clitemnestra... Leda, la verdadera Madre de los gemelos..." fue llamada también "Némesis". (Del "Diccionario de Mitología Universal" de J.F.M. Noël.)

El Cisne de Zeus-Júpiter que fecundó a Leda, Esposa de Tindáreo, es el Cisne del Espíritu Santo; así como también la Blanca Paloma del Espíritu Santo fecundó a la Virgen María, Esposa de San José.

«También vi a Leda, esposa de Tíndaro, la cual dio a luz dos hijos de poderosos sentimientos, Cástor, domador de caballos, y Polideuces, bueno en el pugilato, a quienes mantiene vivos la tierra nutricia; que incluso bajo tierra son honrados por Zeus y un día viven y otro están muertos, alternativamente, pues tienen por suerte este honor, igual que los dioses." (De "La Odisea", de Homero, "Canto XI").

"228 Respondió Helena, la de largo peplo, divina entre las mujeres:
229-Ése es el ingente Ayante, antemural de los aqueos. Al otro lado está Idomeneo, como un dios, entre los cretenses; rodéanlo los capitanes de sus tropas. Muchas veces Menelao, caro a Ares, lo hospedó en nuestro palacio cuando venía de Creta. Distingo a los demás aqueos de ojos vivos, y me sería fácil reconocerlos y nombrarlos; mas no veo a dos caudillos de hombres, Cástor, domador de caballos, y Pólux, excelente púgil, hermanos carnales que me dio mi madre. ¿Acaso no han venido de la amena Lacedemonia? ¿O llegaron en las naves, surcadoras del ponto, y no quieren entrar en combate para no hacerse partícipes de mi deshonra y de mis muchos oprobios?
243 Así habló. A ellos la fértil tierra los tenía ya consigo, en Lacedemoma, en su misma patria." ("La Ilíada" de Homero, "Canto III").

"De Tideo, dice [Sanchoniatón] derivan los Dióscuros llamados también Cabiros. Otros han considerado a estos últimos como Magos que se ocupaban en expiar los crímenes [pecados] de los hombres [la humanidad], y que después de su muerte fueron colocados en el número de los dioses. [...] El culto de los Cabiros tuvo su origen en Egipto, en donde les estaba consagrado el más antiguo templo de Memfis. [...] ... se deriva del nombre árabe Cabir que significa Poder: también les apellidaban Anactés, es decir, Príncipes. Los Latinos los llamaban como los Griegos, Dii potentes, los dioses del poder; o dioses poderosos y alguna vez Dii socii, dioses asociados. Como no se revelaba su verdadero nombre más que a los Iniciados en sus misterios, por esto no es muy extraño que no sean muy conocidos, y que la mayor parte de los autores hayan creído reconocer en ellos divinidades diferentes...." ("Diccionario de Mitología Universal" de J.F.M. Noël.)

Los "Dióscuros" eran llamados también "Soteroi (Salvadores)." (Estrabón, Geography 5. 3. 5. "Cult in Latium (Central Italy) I) ROME Chief City of Latium...").

SAN COSMAS Y SAN DAMIÁN
LOS DIÓSCUROS CRISTIANOS

"San Cosmas" y "San Damián" fueron dos Hermanos "Gemelos" médicos, que sufrieron el martirio hacia el año 300 de nuestra Era Cristiana. Verdaderos Apóstoles de la Medicina, de la Caridad y de la Pobreza, nunca cobraban a quienes servían, con un anticipado Espíritu Franciscano.

Como Hermanos "Gemelos" fueron considerados como los "Dióscuros", ocupando simbólicamente, el lugar de los "Gemelos Celestiales" "Cástor y Póllux" en las tradiciones Cristianas.

De una antigua obra "El Culto de los Gemelos Celestiales", hemos seleccionado los siguientes textos, cuyas traducciones insertamos después de cada párrafo:

".... the church of SS. Cosmas and Damian in Constantinople is the original temple of the Dioscuri,…"

"… la iglesia de San Cosmas y San Damián en Constantinopla es el templo original de los Dióscuros,…"

[...]

"... they were honoured there as the Morning and Evening Star, …"

"… ellos fueron honrados allá como la Estrella de la Mañana y de la Tarde,…"

[...]

"... we have the evidence of Seleucid coins... that the Dioscuri were worshipped in Antioch,..."

"… tenemos la evidencia de monedas seléucidas… que los Dióscuros fueron venerados en Antioquía [de Siria]…"

[...]

"1 Peter and Paul do, sometimes, succeed to the Dioscuri: at Naples, for example, in the church of S. Paolo Maggiore, may be seen the broken statues of the Twins…"

"1 Pedro y Pablo…, algunas veces, suceden [simbólicamente] a los Dióscuros: en Nápoles, por ejemplo, en la iglesia de S. Paolo Maggiore, pueden verse las estatuas rotas de los Gemelos…"

[...]

"THE CULT OF THE HEAVENLY TWINS BY J. RENDEL HARRIS, M.A., D.Litt. (Duel.) LATE FELLOW OF CLAKE COLLEGE, CAMBRIDGE ... 1906"

Este mismo autor habla de haber visto en su viaje por el río Éufrates, en el año de 1903, "... the ruined church of S. Cosmas and S. Damian..." ("... la iglesia en ruinas de San Cosmas y San Damián...").

San Cosmas y San Damián, representando simbólicamente a los "Dióscuros", eran venerados en el templo de los Dióscuros en Constantinopla como la Estrella de la Mañana y de la Tarde...

Los Dióscuros fueron venerados también en Antioquía de Siria...

Los Apóstoles Pedro y Pablo eran representados algunas veces, simbólicamente, como los Dióscuros.

El Apóstol San Pablo, después de su estadía en "la isla [que] se llamaba Malta", en su viaje a "Siracusa", menciona a los Dióscuros Cástor y Pólux:

"... Pasados tres meses, nos hicimos a la vela en una nave alejandrina que había invernado en la isla, la cual tenía por enseña a Cástor y Pólux. Y llegados a Siracusa, estuvimos allí tres días." (Hechos de los Apóstoles, 28:11).

En unos Mosaicos Bizantinos de la Basílica de San Cosmas y San Damián, en Roma, que han sido fechados entre los años 527-530 de nuestra Era Cristiana, y cuya figura central es Cristo, el Juez, que describe la "Segunda Venida de Cristo "en las nubes del Cielo con poder y gran gloria" (Mateo 24:30), con su mano derecha levantada y sosteniendo el Rollo de la Ley en su mano izquierda, están también representados los Apóstoles Pedro y Pablo. Pedro aparece presentando a Cosmas y Pablo a Damián.

Esta iglesia está a cargo de la "Tercera Orden Regular de San Francisco" ("TOR"), es decir, de la Orden Terciaria, cuyo símbolo principal es la Cruz TAU.

"S. Damiano parlava di povertà, di preghiera, di ricerca di Dio nella semplicità."

Muchos siglos después, Francisco (cual Nuevo Pedro-Cosmas) repara la primera capilla, la capilla de San Damián (uno de los dos Hermanos Gemelos que representaron simbólicamente a los Dióscuros), en los alrededores de Asís, atendiendo a la Voz interior de Cristo, que en oración ante el Crucifijo, escuchaba en su Alma que le decía "... repara Mi Casa..."

La primera Capilla que el Hermano Francisco de Asís reparó fue la Capilla que tiene el nombre de uno de los dos Dióscuros representado en San Damián... Honrados muchos siglos antes, como los Dióscuros, en el antiguo Templo de la Madre Divina Minerva en Asís.

IGLESIA DE SAN DAMIAN

"REPARA MI CASA"

Perfecta conversión a Dios y restauración de tres iglesias.

1. Como quiera que el siervo del Altísimo [Francisco de Asís] no tenía en su vida más Maestro que Cristo (13), plugo a la divina clemencia colmarlo de nuevos favores visitándole con la dulzura de su gracia. Prueba de ello es el siguiente hecho. Salió un día Francisco al campo a meditar, y al pasear junto a la iglesia de San Damián, cuya vetusta fábrica amenazaba ruina, entró en ella -movido por el Espíritu- a hacer oración; y mientras oraba postrado ante la imagen del Crucificado, de pronto se sintió inundado de una gran consolación espiritual. Fijó sus ojos, arrasados en lágrimas, en la cruz del Señor, y he aquí que oyó con sus oídos corporales una voz procedente de la misma cruz que le dijo tres veces: «¡Francisco, vete y repara mi casa, que, como ves, está a punto de arruinarse toda ella!» Quedó estremecido Francisco, pues estaba solo en la iglesia, al percibir voz tan maravillosa, y, sintiendo en su corazón el poder de la palabra divina, fue arrebatado en éxtasis (14). Vuelto en sí, se dispone a obedecer, y concentra todo su esfuerzo en la decisión de reparar materialmente la iglesia, aunque la voz divina se refería principalmente a la reparación de la Iglesia que Cristo adquirió con su sangre (Hechos 20: 28), [*] según el Espíritu Santo se lo dio a entender y el mismo Francisco lo reveló más tarde a sus hermanos." ("Leyenda Mayor", "Capítulo II  Perfecta conversión a Dios  y restauración de tres iglesias." San Buenaventura).

1 Quoniam autem servus Altissimi doctorem non habebat aliquem in huiusmodi nisi Christum, addidit adhuc ipsius clementia eum in gratiae visitare dulcedine.

2 Dum enim die quadam, egressus ad meditandum in agro (cfr. Gen 24,63), deambularet iuxta ecclesiam Sancti Damiani, quae minabatur prae nimia vetustate ruinam, et in eam, instigante se spiritu, causa orationis intrasset; prostratus ante imaginem Crucifixi, non modica fuit in orando spiritus consolatione repletus.

3 Cumque lacrymosis oculis intenderet in dominicam crucem, vocem de ipsa cruce dilapsam (cfr. 1Pet 1,17) ad eum corporeis audivit auribus; ter dicentem: "Francisce, vade et repara domum meam, quae, ut cernis, tota destruitur!".

4 Tremefactus Franciscus, cum esset in ecclesia solus, stupet ad tam mirandae vocis auditum, cordeque percipiens divini virtutem eloquii, mentis alienatur excessu.

5 In se tandem reversus, ad obediendum se parat, totum se recolligit ad mandatum de materiali ecclesia reparanda, licet principalior intentio verbi ad eam ferretur, quam Christus suo sanguine acquisivit (cfr. Act 20,28), sicut eum Spiritus sanctus edocuit, et ipse postmodum fratribus revelavit.

6 Surrexit proinde, signo crucis se muniens, et assumptis pannis venalibus, ad civitatem quae Fulginium dicitur festinus accessit, ibique venditis quae portarat, equum cui tunc insederat, felix mercator, assumpto pretio, dereliquit;

7 rediensque Assisium, ecclesiam de cuius reparatione mandatum acceperat, reverenter intravit et invento illic sacerdoti pauperculo reverentiam decentem exhibuit, ad reparationem ecclesiae et pauperum usum pecuniam obtulit, et ut secum se morari pateretur ad tempus, humiliter requisivit.

8 Acquievit sacerdos de mora ipsius sed timore parentum pecuniam non recepit, quam verus pecuniarum contemptor in quamdam fenestram proiciens, abiectam velut pulverem vilipendit." (Caput II - De perfecta conversione eius ad Deum et de reparatione trium ecclesiarum. )

[*] "Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre." (Hechos, 20:28).

|28| "Pay attention to yourselves and to all the Eder Hashem (flock of G-d) in which the Ruach Hakodesh has placed you as mashgichim ruchaniyim (spiritual overseers) to do the work of ro'im (shepherds) over the Kehillah of Hashem which Adoneinu purchased for the Geulah with his own dahm [kapporah]. " ("OJB"). "Geulah: (redemption)."

 

SAN DAMIAN

EL LLAMADO DE LA VOZ INTERIOR
"Signore, che vuoi che io faccia?"

¿Por qué la capilla de San Damián fue el lugar en el que Francisco de Asís "escuchó" la Voz de Cristo que le dijo por tres veces "… repara Mi Casa…?

No existen "casualidades" sino "Causalidades", nos ha enseñado nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú…

"Entre las numerosas capillas de los alrededores de Asís había una, la de San Damián, que Francisco amaba particularmente. Se llega a ella en algunos minutos siguiendo un camino pedregoso, sombreado por olivos, en medio de aromas de lavanda y de romero. Ocupa la cima de un montículo desde donde se contempla toda la llanura, pero a través de una cortina de cipreses y pinos que parecen querer ocultar la humilde ermita y establecer entre ella y el mundo una barrera ideal." ("San Francisco de Asís el Santo Pagano" de Pablo Sabatier).

El Jesús-Cristo de la capilla de San Damián es representado como el Cristo Vivo, Triufante y Resurrecto, y ante él, clamando de rodillas, Francisco, en su corazón, decía:

- Señor... ¿qué debo de hacer?...

Y la Voz del Cristo interior, le habló, y por tres veces le dijo:

- "¡Francisco, vete y repara mi casa, que, como ves, está a punto de arruinarse toda ella!"

Entonces, Francisco entona la siguiente oración:

- "Más Alto, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe verdadera,
esperanza cierta
y caridad [Amor] perfecta,
sentido y conocimiento [Gnosis], Señor,
que yo pueda cumplir
Tu santo y verdadero mandamiento."

Dieu souverain et glorieux,
illumine les ténèbres de mon coeur
et donne-moi la foi droite,
l'espérance certaine
et la charité parfaite,
le sens et la connaissance, Seigneur,
pour que j'accomplisse
ton commandement saint et véridique.

Y en su Alma quedó grabada por siempre y para siempre, la promesa de dedicar toda su vida para servirLe al Cristo, con estas palabras:

- ¡Te serviré siempre!

El llamado y la orden de la Voz del Cristo Interior que escuchó por tres veces el Hermano Francisco de Asís cuando estaba orando en la capilla ante el Crucifijo de la capilla de San Damián, es concordante con el llamado y la orden de nuestro Señor Jesús El Cristo que por tres veces le dió al Apóstol Pedro después de la Resurrección para apacentar el Rebaño del Cristo.

En un significado, se refiere al propio Francisco de Asís, cuyo Bodhisattwa estaba caído, y la Voz Divina del Cristo interior le urgía a que reparara su "casa" o "tabernáculo" (Sukká) interior, "tres veces", porque estaba caída, y "a punto de derrumbarse" o "arruinarse".

La representación de Jesús en el Crucifijo de la capilla de San Damián, es la del Cristo Vivo, Triunfante, Resurrecto:

  1. The Lord is on my head like a crown, and I shall never be without Him.
  2. Plaited for me is the crown of truth, and it caused Your branches to blossom in me.
  3. For it is not like a parched crown that blossoms not;
  4. For You live upon my head, and have blossomed upon me.
  5. Your fruits are full and complete; they are full of Your salvation...." ("The Odes of Solomon Ode 1.")

De acuerdo a estudios recientes, el estilo del arte del Crucifijo de la capilla de San Damián es de origen Sirio, con influencia Bizantina, y con lo propio del arte de la Umbría de aquellos tiempos del siglo XII de nuestra Era Cristiana.

A través del curso de los siglos la corriente del Cristianismo Primitivo de Siria, por medio del Arte y muy particularmente del Arte plasmado en el Crucifijo de San Damián, llega al Alma y al Espíritu de Francisco de Asís, con tan poderosa fuerza mística que despierta en él la conciencia de los átomos de aquellos tiempos de los primeros Cristianos.

En sus viajes Misioneros por Tierra Santa, Francisco de Asís visitó la ciudad de Antioquía de Siria en el año de 1220, regresando desde Siria en ese mismo año.

"From Palestine Francis went to Antioch, the capital of Syria, and passed by the black mountain, where there was a celebrated monastery of the order of Saint Benedict. The abbot who had died only a short time before, had foretold that a saintly man would soon come to their house, who was much beloved by God, the Patriarch, of a great Order, who would be poorly attired and of mean appearance, but very much to be revered; in consequence of which the religious, hearing of his coming, went in procession to meet him, and received him with all the honors due to a man of God. He remained some days with them, and the holiness which they observed in him made such an impression upon them, that they embraced his Institute, placing all their effects at the disposition of the patriarch of Antioch. Some other monasteries followed their example; and, in a few years, there was a flourishing province in that country, which continued until such time as the Saracens ravaged the whole of Syria." ("The Life and Legends of Saint Francis of Assisi: Book III")

Fue en Antioquía de Siria en donde el Rebaño de nuestro Señor Jesús El Cristo comenzó a ser llamado con el nombre de Cristianos:

"Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía." (Hechos 11: 25-26).

El arte del Crucifijo de San Damián expresa y transmite la corriente espiritual de los antiguos Cristianos de Antioquía de Siria, contenida, muy especialmente en el lenguaje poético y "marcadamente optimista" y de Salvación de las "Odas de Salomón", con contenido de las doctrinas Esenias y Gnósticas y posiblemente de una antigüedad que se remonta hasta el año 70 de nuestra Era Cristiana.

En el arte del Crucifijo de San Damián confluyen, por lo tanto, las corrientes de las Doctrinas de los Esenios de Qumrán y de la Gnosis del Cristianismo Primitivo.

No muy lejos de allí estaban también latentes los átomos de las corrientes espirituales de la antigua Grecia y de la antigua Roma en el Templo de la Diosa Minerva y de los Dióscuros o "Dioses del Misterio"...

Estas Corrientes confluyendo en Assisi o Asís (anagrama de "Sais"), impregnaron el Alma y el Espíritu del Hermano Francisco de Asís, y signadas con el Sello de la Diosa Minerva, quedaron fluyendo desde entonces desde su Ser hasta la consumación de los tiempos,... y eternamente.

Estos estudios han sido terminados de escribir en la Víspera del Shabbath del Día Viernes 12 de Octubre del Año 2012.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico