Jesús El Cristo nuestro
Señor se llama a sí mismo "el Hijo del Hombre".
En los Cuatro
Evangelios Jesús como "El Hijo del Hombre" se
halla más de 80 veces.
"El Hijo del
Hombre" es el Nombre preferido por Jesús para
identificarse y llamarse a sí mismo.
El Gran
Kabalista y Rabino Iluminado Simeón ben Yojai
llamado "Rashbi", menciona al "Hijo del Hombre" en
las siguientes palabras del Zóhar:
"Y el asna vio
al ángel del Señor... R. Isaac dijo: ¿Por qué
ella veía mientras Bileam, que era tan sabio, no
veía? R. Yose respondió: No cabía pensar que ese
pecador mirara la visión de santidad. El otro
dijo: ¿Entonces qué hemos de hacer de las
palabras, 'cayendo hacia abajo y teniendo sus
ojos abiertos'? (Números XXIV, 4). Acerca
de esto -dijo- no he oído nada y, así, no puedo
dar explicación. R. Isaac dijo: He oído que
cuando era propio que él mirara, acostumbraba
caer y ver, pero ahora el mirar no es apropiado
para él. Si es así -dijo el otro- él estaba en
un grado superior al de todos los verdaderos
profetas, pues cuando caía con ojos abiertos
miraba la gloria del Santo, Bendito Sea. Pero
Rabbí Simeón [ben Yojai] nos ha dicho que a
través de sus encantamientos Bileam sólo conocía
las coronas inferiores de abajo, y sólo recibió
el título de 'adivino'. Rabbí Simeón también
dijo que por una visión que le fue otorgada,
como está dicho, 'Y el Señor abrió los ojos
de Bileam', sus ojos estaban agobiados.
¿Cómo, entonces, puede decir que vio con ojos
abiertos y miró la gloria de Dios? Él dijo: Yo
simplemente contestaba a tu pregunta. Tu
afirmación y la mía requieren, ambas, ser
esclarecidas. En verdad los misterios
de la Torá son profundos, no penetrables, y
por eso no se debe hacer ninguna afirmación
sobre la Torá hasta haberla oído y haberla
entendido adecuadamente. Por eso
ellos fueron a Simeón y le plantearon el asunto.
En respuesta él citó para ellos el versículo'¿Qué
viene a ser el mísero Hombre para que tengas
memoria de él, y el Hijo del Hombre para que
lo visites?' (Salmos VIII, 5). A esta
Dios extendió Su dedo y los quemó. Entonces
colocó otros grupos ante Él, y dijo: Yo deseo
crear al Hombre [Adam]. Ellos exclamaron,
'¿qué es el mísero hombre para que tengas de
él memoria?' Ellos preguntaron cuál es el
carácter de ese hombre. El respondió: El Hombre
será a nuestra imagen, y su sabiduría será
superior a la vuestra. Cuando Él creó al Hombre
y éste pecó y obtuvo un perdón, Uza y Azael se
acercaron a Él y dijeron: Podemos invocar
justificación contra Ti, pues el Hombre al cual
hiciste ha pecado contra Ti. Él les dijo: Si
hubiérais estado con ellos habríais pecado
igualmente, y Él los arrojó de su elevada
posición en el cielo. Y ahora, en cuanto a
vuestra pregunta de ¿cómo explicaremos el dicho
de Bileam sobre él mismo, 'Cayendo y con
ojos abiertos'? Si esto era meramente una
jactancia vacía, ¿cómo aparece una falsa
afirmación en la Torá? Y si es verdad, ¿cómo
pudo ese pecador alcanzar a un grado más elevado
que el de todos los profetas verdaderos,
especialmente si la santidad de arriba descansa
sólo en un lugar calificado para recibirla?
Pero, el hecho es que después de que Dios arrojó
a Uza y Azael hacia abajo desde su lugar
sagrado, ellos se apartaron tras de las mujeres
y sedujeron al mundo también. Puede parecer
extraño que siendo ángeles fueran capaces de
residir sobre la tierra. Sin embargo, la verdad
es que cuando fueron arrojados hacia abajo, la
luz celestial que acostumbraba sostenerlos los
abandonó y ellos fueron cambiados a otro grado
por la influencia del aire de este mundo.
Análogamente, el maná que bajó para los
israelitas en el desierto, originado en el rocío
celestial desde el lugar más recóndito, primero
su luz irradiaría a todos los mundos y el 'campo
de manzanas', y los ángeles celestiales
extrajeron sostén de él, pero cuando se acercó a
la tierra se volvió materializado por la
influencia del aire de este mundo y perdió su
brillo, volviéndose solamente como 'simiente
oculta'. Y cuando Dios vio que esos ángeles
caídos. estaban seduciendo al mundo, Él los ató
con cadenas de hierro a una montaña de
oscuridad. A Uza lo ató al cimiento de la
montaña y cubrió su rostro con oscuridad porque
luchaba y resistía, pero a Azael, que no
resistía, lo ubicó al lado de la montaña donde
penetraba una pequeña luz..." (El
Zóhar).
Las
palabras de la Toráh citadas por Simeón ben
Yojai: '¿Qué viene a ser el mísero Hombre
para que tengas memoria de él, y el hijo del
Hombre para que lo visites?' (Salmos VIII, 5),
se refieren claramente al "Hijo del
Hombre", identificado por el Apóstol Pablo de
Tarso en la Epístola a los Hebreos, en Jesús:
"6 Testificó
empero uno en cierto lugar, diciendo: ¿Qué
es el hombre, que te acuerdas de Él? ¿O el
Hijo del Hombre, que le visitas? [Salmos
8: 5] 7 Tú le hiciste un poco menor que
los ángeles, Coronástele de gloria y de
honra, Y pusístele sobre las obras de
tus manos; 8 Todas las cosas sujetaste debajo de
sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las
cosas, nada dejó que no sea sujeto á Él; mas aun
no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9
Empero vemos coronado de gloria y de honra,
por el padecimiento de muerte, á aquel Jesús
que es hecho un poco menor que los ángeles, para
que por gracia de Dios gustase la muerte por
todos." (Epístola del Apóstol San Pablo a
los Hebreos, 2: 6-9).
"El Hijo del
Hombre" de los Salmos 8:5, nombrado por Siméon ben
Yojai en El Zóhar es Jesús El Hijo del Hombre
"Coronado de Gloria y de Honra..."
Las palabras "Tú
le hiciste un poco menor que los ángeles,..." ,
son explicadas en El Zóhar:
"Luego Dios
visitó a Adán y Eva en
vestiduras suaves a la piel, como está escrito:
"El les hizo abrigos de piel (or)". Primero
habían tenido abrigos de luz (or) que les
procuró el servicio de lo altísimo de lo más
alto, pues los ángeles celestiales acostumbraban
venir a gozar esa luz; así está escrito: 'Pues
lo hiciste un poco menor que los ángeles y lo
coronaste de gloria y honor'..." (Salmos
VIII, 6.)
"R. Judá dijo:
Las palabras del versículo precitado significan
que el Santo, Bendito Sea, se consoló de la
pérdida del Hombre. Cuando creó al Hombre sobre
la tierra, lo formó a la imagen de la figura
celeste; y, a la vista de la figura del Hombre
que tanto se asemeja a la de lo Alto, todos los
ángeles superiores alabaron al Santo, Bendito
Sea, exclamando: 'Sólo lo has hecho un
poco más bajo de Elohim; lo has coronado de
gloria y de honor'. Pero cuando el
Hombre pecó, el Santo, Bendito Sea, se
entristeció; porque este pecado ofreció a los
ángeles la ocasión de renovar la recriminación
que ya habían formulado antes de la creación del
Hombre. Pues cuando Dios quiso crear al Hombre
los ángeles exclamaron: '¿Qué es el
Hombre para merecer que te acuerdes de él?,
¿qué es el Hombre para ser digno de que Tú lo
visites?'..." (Salmos
VIII, 5.). (El Zóhar).
"Gloria y
Honor", "Gloria y Honra", "Gloria y Majestad" son
términos esotéricos de la Kabbaláh:
"... 'Te has
revestido de gloria y majestad' significa las
dos ramas de los sauces (Nétzaj y Hod)..." (El
Zóhar).
"Gloria
Superior" y "Gloria Terrena" son los Dos Aspectos
de la "Nukvah" la Novia-Esposa y Bien Amada
Espiritual del Alma Humana o Tiphéreth que es "El
Hijo del Hombre" y "el Hijo del Hijo", el Hijo de
Jojmáh.
La
Gloria "Superior" o Celestial y la Gloria
"Inferior" o Terrena, "forman la corona
sabática..." (El Zóhar) de
"El Hijo del Hombre".
Jesús en Su
Nombre de "El Hijo del Hombre", SÍ se halla
escrito en El Zóhar como hemos visto.
"Jesús"
significa "Salvador" y "Salvación".
En el Zóhar la
palabra "Salvación" se halla escrita más de 50
veces, y "Salvador" por lo menos 1 vez.
En este sentido
"Jesús" en sus significados de "Salvación" y
"Salvador", SÍ se encuentra también en El Zóhar.
Kabalísticamente
Jesús como el Hijo del Hombre es Tiphéreth, el
Cristo Íntimo, el Hijo del Hijo, el Hijo de
Jojmáh.
La palabra
Tiphéreth o Tiféret se halla unas 40 veces en El
Zóhar.
El Nombre de
Jesús en Hebreo está formado por las Cuatro Letras
del Nombre de Dios Yod-Hei-Vav-Hei con la Letra
Shin en el medio: YHSVH.
Mas Jesús el
Hijo del Hombre es El Cristo el Hijo de Dios.
Jesús-Cristo es
el Hijo Unigénito del Padre.
- II -
Jesús El Hijo de Dios
Uno de los Textos de
Qumrán, denominado "4QHijo de Dios (4Q246)",
llamado también "Apocalipsis Arameo",
refiriéndose a "un Dios grande entre los
dioses", lo denomina "Hijo de Dios"
e "Hijo del Altísimo":
"... grande
será llamado y será designado con su nombre."
"1 Será denominado hijo de Dios, y le
llamarán hijo del Altísimo. Como las
centellas 2 de una visión, así será el reino de
ellos; reinarán algunos años sobre 3 la tierra y
aplastarán todo; un pueblo aplastará a otro
pueblo y una ciudad a otra ciudad. 4 Vacat. Hasta
que se alce el pueblo de Dios y todo
descanse de la espada. 5 Su reino será
un reino eterno, y todos sus caminos
en verdad y dere[cho]. 6 La tierra (estará) en
la verdad, y todos harán la paz. Cesará la
espada en la tierra, 7 y todas las
ciudades le rendirán homenaje. Él es un Dios
grande entre los dioses (?). 8 Hará
la guerra con él; pondrá los pueblos en su mano
y 9 arrojará todos ante él, Su dominio
será un dominio eterno, y todos los
abismos". ("4QHijo de Dios (4Q246)", "Textos
de Qumrán", "Edición y Traducción de
Florentino García Martínez").
En "El Santo
Evangelio Según San Lucas" (1: 26-35), se hallan
escritos paralelos idénticos a los Textos de
Qumrán del "Hijo de Dios", que se refieren a
Jesús:
"... grande será llamado y
será designado con su nombre."
"1 Será denominado
hijo de Dios, y le llamarán hijo del
Altísimo." ("4QHijo
de Dios (4Q246)".
"31 ... y llamarás su nombre
JESÚS."
"32 Este será grande, y será llamado Hijo del
Altísimo..."
"35... será llamado Hijo de Dios." (El Santo Evangelio
Según San Lucas, 1: 31,32,35).
"... Hasta que se alce el
pueblo de Dios..."
" 5 Su reino será un reino eterno,..."
" 7 y todas las ciudades le rendirán
homenaje..."
"... Su dominio será un dominio eterno,..." ("4QHijo de Dios (4Q246)".
"33 Y reinará
en la casa de Jacob por siempre; y de su reino
no habrá fin." (El Santo Evangelio Según
San Lucas, 1: 33).
El Hijo de Dios
y el Hijo del Altísimo de los Textos de Qumrán "4QHijo de Dios (4Q246)", es
Jesús el Hijo de Dios y el Hijo del Altísimo del
Santo Evangelio del Apóstol según San Lucas.
No obstante
argumentarse que el autor de los fragmentos del
"Apocalipsis Arameo" (4Q246)
"no era un Cristiano", es un Texto Profético que
anunció la venida de Jesús el "Hijo de Dios".
Jesús El Cristo
nuestro Señor es el Hijo del Hombre y el Hijo de
Dios, el Hijo del Altísimo, el Hijo Unigénito del
Padre Celestial Absoluto.
Amamos a
todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.
"¡Que todos
los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"
Este trabajo lo
he terminado de escribir
con la Ayuda de Dios en el día
Martes 13 de Agosto del Año 2013.
- Revisado y
ampliado el día
Miércoles 14 de Agosto del Año 2013 -
- Revisado el
día
Miércoles 14 de Agosto del Año 2019 -
De todo Corazón
y con Inmenso Amor
para bien de toda
la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M.THOTH-MOISÉS