Page 16 - La-Ciudad-Sagrada-de-Teiruna-Documento-Historico.pdf
P. 16
Guney Maku - Maney Maku es un típico de los aproximadamente veinte mamos tradicionales de la Sierra Nevada. Su poder y sus consejos son seguidos por numerosos arhuacos tradicionalistas y solamente algunos indígenas ya pervertidos por los halagos de una sociedad materialista y por las ansias de poder tratan, sin tener mayor acogida, de cuestionar su autoridad. Más bien se les tiene cierta conmiseración debida a una especie de maldición que afecta de por vida a estas personas y a sus familias que, por otra parte, tienen prohibición de entrar en el kankuro, el templo sagrado.
De esta manera, cuando los inspectores o los alcaldes de la civilización dominante los nombran "mamos" después de asegurar que pueden hacerlo, en realidad los están exponiendo al menosprecio de su propia gente, a tiempo de destruir el sentido de lo tradicional que movió al ejecutivo a establecer el año nacional del indígena colombiano.
Para los mamos tradicionales, o sea los de "verdad", investidos de autoridad mucho antes del descubrimiento de América, hay hechos sobre los cuales difícilmente hablan a miembros de la "civilización dominante", a quienes consideran sus "hermanos menores". Quizá el principal de estos hechos es el relacionado con el porvenir del mundo.
"La subsistencia no solamente de los arhuacos, sino de la humanidad entera -afirman- tiene reservado un tiempo muy corto para su destrucción". Y precisan: "Aunque nosotros los mamos mantenemos conversaciones permanentes con la madre naturaleza, también mantenemos conversaciones con las grandes montañas y el indicativo de destrucción del hombre está llegando".
15